top of page

XVII Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología: Ciencia y valores en un mundo incierto

Mesa: Valores e incertidumbre en economía. Reflexiones filosóficas y metodológicas (ECON)

Resumen:


Este simposio pretende ser una contribución al tema principal del CLMPST 2023, Ciencia y Valores en un Mundo Incierto, ya que este tema se aborda en la Filosofía y Metodología de la Economía con una perspectiva iberoamericana. El simposio está patrocinado por la Sociedad Iberoamericana de Metodología Económica (SIAME).

Los entornos económicos en los que viven e interactúan los seres humanos están plagados de incertidumbres, originadas por diferentes fuentes. Sin embargo, la teoría económica ha descuidado a menudo la incertidumbre. Los valores se vinculan a la economía de diferentes maneras, a la teoría económica, a la economía aplicada y a las políticas económicas. En la teoría económica estándar, el agente prefiere entre valores o fines. Cada agente define una función de utilidad que es subjetiva y exógena a la teoría.
Ahora bien, cuando se aplica una teoría económica, los valores no son una variable exógena. La ciencia y la tecnología aplicadas consisten en encontrar el conjunto de leyes por las que se produce un fin deseable. Es necesario justificar la deseabilidad del fin. Diferentes aspectos de estos problemas se debatirán en las ponencias que constituyen el simposio.

Las tendencias actuales, como la Economía del Comportamiento y la Economía Evolutiva, ofrecen enfoques metodológicos interesantes tanto para los problemas de incertidumbre como para los de valores en Economía. La primera proporciona modelos de razonamiento basados en la teoría y en la analogía en la toma de decisiones bajo incertidumbre. La segunda puede aplicarse a casos de mesoeconomía, basándose en una ontología que encierra con mucho las reglas y acuerdos que dan forma a las instituciones. Por otra parte, los métodos empíricos de inferencia causal han sido aplicados con éxito por muchos economistas. Sin embargo, algunas limitaciones demuestran que estos métodos se han sobrevalorado. En cuanto a los valores relacionados con la ética, un enfoque prometedor surge del análisis de la relevancia de la relación entre ética y conocimiento económico bajo el Pragmatismo de Charles S. Pierce, vinculado a una Filosofía de la Economía basada en el realismo. Estos son los temas que tratarán los ponentes del simposio. Las ponencias individuales son las siguientes:


Ponentes:
1) EDUARDO SCARANO: Economía aplicada y valores
2) RICARDO CRESPO & FERNANDO TOHMÉ: Economía en un mundo incierto
3) JUAN JOSÉ JARDÓN URRIETA: El nivel mesoeconómico en el análisis de la economía evolutiva
4) LUIS MIRELES-FLORES: Algunos problemas del giro empírico en economía
5) MARÍA ALEJANDRA MADI: Ética y conocimiento científico en una filosofía pragmatista de la economía

bottom of page