Buscar
  • SIAME

In Memoriam Juan Carlos García - Bermejo Ochoa (1943-2020)

Profesor Juan Carlos García Bermejo fue fundador y primer presidente de la Sociedad Iberoamericana de Metodología Económica (SIAME). Al mismo tiempo, un gran impulsor del estudio y fomento de la metodología de la economía y creador de “ENERGEIA". Revista Internacional de Filosofía y Epistemología de las Ciencias Económicas”. Le debemos a él la instancia institucional de la sociedad y el espacio para difundir lo que escribimos principalmente desde América Latina y España. Fue un creyente de la difusión en español y no podemos pensar otra cosa en esta revista.

Desde muy temprano se interesó por las cuestiones filosóficas estudiando con el filósofo español Javier Murguerza y se incorpora de lleno en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1983 en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico hasta su retiro y luego posterior profesor emérito. El nombre del departamento cuadra con las intenciones de García Bermejo dado su interés en temas duros de la economía al estudiar las preferencias reveladas y contribuyendo a entender los que otros autores como Amartha Sen analizaban sobre economía de bienestar y elecciones sociales. Su interés por comprender la naturaleza de los modelos en economía corresponde al tiempo que se da la discusión en la economía. Hizo una importante obra con más de 35 artículos originales y tres libros destacándose la Enciclopedia Iberoamericana de Filosófica y el libro agotado sobre La Economía y sus métodos. Varios fueron sus alumnos y tesis dirigidas de doctorado siempre en temas de la filosofía y metodología de la economía y que ahora continúan con lo que les dejó. Enseñó por mas de 30 años temas sobre economía del bienestar, naturaleza de las preferencias, filosofía de la economía, economía experimental.

Deja una andanada de amigos fraternales y cultos que lo añoran pues ante todo fue un hombre paciente, fraterno, escuchador y conversador. Reto, persistencia y visión sobre la filosofía y metodología en economía en Iberoamérica solo personas como él lo logran ya que sin el contacto humano y carisma no podía atraer a colegas en esta senda y empresa.

Muchos de los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, y muchos de los que hicieron trabajo de economía con él, esperan un vacío difícil de llenar.


49 vistas3 comentarios
Sociedad Ibero-Americana de Metodología Económica
Copyright © 2018