Proceso de Aceptación y Publicación de Artículos

Requisitos de los trabajos

El trabajo que se admite, se insiste, debe obedecer a una investigación original, que no ha sido publicado en otra parte, que no está en un proceso de evaluación, que sea producto de información original y que los hallazgos contribuyen al conocimiento teórico y práctico.

 

Proceso para su publicación

Aceptando el punto anterior sobre la originalidad del trabajo, este debe proceder a lo siguiente:

i) El trabajo debe terminarse siguiendo la guía a autores que está publicada en la pagina;

ii) El trabajo es revisado por el Editor Principal y si este lo ve conveniente puede hacer sugerencias antes de enviar a una dictaminación de pares. De igual forma, el Editor puede orientar al autor para que envíe su trabajo a otra revista o simplemente rechazarlo. El Editor Principal se apoyará en los editores, consejo editorial y otros expertos en la temática (de instituciones nacionales e internacionales) para la dictaminación de los artículos;

iii) Los autores deben aceptar en automático que el trabajo cumple con lo indicado en Requisitos de los trabajos;

iv) El trabajo se envía a una evaluación de pares. El evaluador podrá seguir si lo desea una guía para evaluar los trabajos (Formato de Evaluación).

v) El trabajo recibe recomendaciones que deben acatarse si es que se quiere seguir con el interés de que ENERGEIA publique el trabajo;

vi) El trabajo se acepta si cumple con los requisitos de la evaluación;

vii) El autor(es) firman de aceptación y se les envía una carta donde se dice que su trabajo será publicado.

 

Tiempo de proceso publicación

El tiempo que se considera es de que se recibe el trabajo y posterior a este corren 3 meses.

 

Proceso de evaluación de pares

Después de que el Editor decide enviar a pares el trabajo, este durará de 3 a 6 semanas para la evaluación. Los dictaminadores podrán tener una guía para evaluarlo o bien, se impondrán un criterio personal destacando la formalidad y presentación del trabajo de acuerdo a los lineamientos de la revista, la contribución del trabajo al conocimiento, la actualización bibliográfica, la solidez y originalidad del planteamiento, la metodología empleada.

 

Carta Cesión de Derechos

El autor y autores deben firmar una carta donde se acepte que en el proceso de evaluación, se asegure de que el trabajo no se someta a dictaminar en otra revista hasta que terminar con el actual y que este puede durar meses.

Los autores se comprometen a no sacar el trabajo del proceso de dictaminación en al menos 3 meses sin antes recibir alguna notificación.

El autor o autores deben firmar la carta de cesión de Derechos una vez que el trabajo sea aceptado para publicarse, con lo que ENERGEIA, se vuelve el titular de los derechos de explotación de los contenidos

 

El autor o autores deben firmar la carta de cesión de Derechos una vez que el trabajo sea aceptado para publicarse, con lo que ENERGEIA, se vuelve el titular de los derechos de explotación de los contenidos

 

Detección de Plagio

Lo que se ha venido haciendo para la detección de plagio es una consulta del trabajo (que se somete a dictamen) a los editores y a miembros del Comité Editorial en los casos donde pudiera haber duda. Para el 2023 nos apoyaremos en las plataformas disponibles en la red como Plagiarisma.net ó plagiarismdetector.net.

 

Preservación de archivos y respaldos

La revista ENERGEIA archiva las entregas recibidas y los trabajos publicados en base de datos propios y base de datos con compañías privadas.

 

Indexación, indicadores producción científica

En proceso de obtención índice REDALyC

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.